Indicaciones de la colecistectomia en pacientes de cirugía bariátrica

La presencia de cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis) es bastante frecuente en nuestro medio, y la colecistectomía laparoscópica es el tratamiento de elección para este tipo de patología.

Pero ¿qué hay que hacer en los pacientes con obesidad mórbida que van a ser sometidos a cirugía bariátrica y tienen diagnóstico de colelitiasis asintomática? Es decir, aquellos pacientes obesos mórbidos que cuando se les realiza una ecografía abdominal se pone de manifiesto que tienen litiasis en la vesícula biliar y nunca han presentado síntomas.

La obesidad “per se” favorece la formación de cálculos biliares de colesterol, y a su vez el riesgo de padecer cólicos biliares o algunas de sus complicaciones como pancreatitis aguda e incluso cáncer de vesícula biliar.

También se ha demostrado que la pérdida rápida de peso también aumenta  el riesgo de desarrollar colelitiasis, por tanto, nos podríamos cuestionar que todos  los pacientes sometidos a cirugía bariátrica deberían llevar asociada la extirpación de la vesícula biliar. Esto no es del todo cierto. Las  revisiones bibliográficas médicas de los últimos años muestran consenso de no realizar colecistectomía preventiva durante la cirugía de bypass o gastrectomía vertical (sleeve), ya que estas no aumentan de forma significativa el riesgo de formación cálculos biliares  (Surgical Endoscopy 2009, 23(11):2488-92), y tampoco estaría indicada su realización si existiera el diagnóstico de colelitiasis en pacientes sin síntomas. Solamente estaría indicada si  presentaran algún síntoma que pudiese estar relacionado con la presencia de cálculos (Obesity Surgery 2013, 23 (3):397-407).

Por tanto la colecistectomía laparoscópica realizada de forma simultánea con la cirugía bariátrica sigue siendo el procedimiento de elección solamente en pacientes obesos con colelitiasis sintomática.