7 preguntas para saber si puedes realizarte cirugía bariátrica

Muchas personas toman decisiones apresuradas y optan por tratamientos poco efectivos para bajar de peso, y finalmente los resultados son desalentadores. Para que tú no seas uno de esos casos te invito a que descubramos juntos si esta es tu mejor opción.

1. ¿La cirugía bariátrica es realmente tú única opción?

La cirugía bariátrica, bypass gástrico, banda gástricao manga gástricase convierten en “la opción única” solamente  para aquellas personas con obesidad, es decir que si tú tienes sobrepeso pero no estas en el rango de obesidad entonces,  puedes perfectamente tener más opciones para bajar de peso.

Según estudios recientes el 60 % de la población tiene sobrepeso y el 40 % padecen algún grado de obesidad.

 

2.¿Has intentado poner en práctica otros tratamientos para perder peso, cambiar de hábitos, dieta o ejercicios? ¿Qué es lo que has intentado?

Antes de pensar en someterte a una cirugía de pérdida de peso, lo más recomendable es que te hayas informado sobre otros métodos alternativos, pero no solo eso sino que hayas intentado ponerlos en práctica.

Si después de poner en práctica un nuevo régimen alimenticio, algo de ejercicio y eliminar toxinas del cuerpo has visto que no dio resultado, entonces  podrías irte planteando la cirugía como una opción.

Existen personas que buscan someterse a una cirugía bariátrica solamente porque un día alguien les dijo que habían subido de peso o porque de repente su pantalón favorito ya no le quedaba bien, pero no debes tomar una decisión apresurada sin haberte informado adecuadamente.

 

3. ¿Estás diagnosticado como una persona obesa? ¿Tu índice de masa corporal supera los 35?

Para determinar si eres una persona obesa debes de calcular tu índice de masa corporal (IMC). La Organización Mundial de la Salud define el IMC como el cociente resultante de dividir el peso en Kg y la altura (http://www.calculoimc.com). Existen diversos grados de obesidad:

-       Tipo I: IMC 30-35

-       Tipo II: IMC 35-40

-       Tipo III (Obesidad Mórbida): IMC superior a 40.

Según los estudios basados en Medicina Basada en la Evidencia tienen indicación de cirugía bariátrica las personas con Obesidad tipo II si padecen alguna enfermedad asociada (diabetes tipo II, Hipertensión arterial, Apnea de sueño, Dislipemia, Osteartrosis, Insuficiencia Venosa de Miembros Inferiores), y los que tienen Obesidad Tipo III (Obesidad Mórbida) aunque no tengan ninguna enfermedad asociada.

 

4.- ¿Tienes expectativas reales para después de la cirugía de pérdida de peso?

Es importante que acudas a un médico experto en obesidad y cirugía bariátrica y le hagas todas las preguntas en cuanto a los resultados y el proceso de recuperación tras la cirugía. Los objetivos que puedes lograr son:

• Podrías perder hasta un 80% de peso que tienes en exceso y que te está creando problemas de salud y amenaza tus expectativas de vida.

• El objetivo principal del procedimiento ayudará a lograr estar dentro de un índice de masa corporal (IMC) igual a 30.

• En muchos casos los procedimientos de cirugía bariátrica han logrado que el paciente alcance un índice de masa corporal (IMC) incluso de 25, sin embargo lo que se plantea de primera mano con este tipo de cirugía es que se logre con éxito que el paciente tenga un IMC igual a 30.

Sin embargo las personas que alcanzan con éxito un índice de masa corporal igual a 25 logran  mayor cantidad de mejorías en cuanto a su salud, mejor circulación sanguínea, menores problemas de colesterol y menos problemas respiratorios en general.

• Son numerosos los estudios médicos que reportan mejoría y resolución de la diabetes tipo II asociada a obesidad.

• Muchos casos de infertilidad mejoraron después de la cirugía, es decir que este tipo de procedimientos le brinda al paciente la posibilidad de poder tener hijos en un futuro.

 

5. ¿Qué opina tu médico sobre la realización de una cirugía bariátrica? ¿Lo aprueba? ¿Lo considera ideal para ti?

Es importante que mantengas la mente abierta en este punto, ya que no puedes ponerte en una posición cerrada  pensando que si es una cirugía bariátrica lo que tu deseas entonces eso es lo que debe hacerse sin importar la opinión del médico.

Escucha a tu medico si él recomienda que primero busques otras opciones, sobretodo si  no tienes  una obesidad que requiera de este procedimiento, entonces lo mejor será que busques otras alternativas, dejando la cirugía bariátrica como último  recurso.

En algunos casos la razón por la cual un medico podría desaconsejar un tratamiento de cirugía bariátrica es porque quizás éste no cuenta con la experiencia para tratar tu caso en particular, por ello es importante que consulte con un cirujano acreditado en cirugía bariátrica.

 

6. ¿Tendrás el apoyo de familiares o amigos desde el inicio hasta el final del proceso?

Es importante que antes de someterte a este tipo de procedimiento quirúrgico te tomes el tiempo de reunir a algunos amigos y familiares para comentarles que tienes el deseo de someterte a una cirugía de pérdida de peso y si eres aceptado como un candidato para cirugía, entonces necesitarás de su apoyo.

Pero te preguntarás ¿Para que necesito su ayuda? Bueno, la respuesta es que según estudios realizados en los Estados Unidos más de un 60% de pacientes tuvieron procesos de recuperación más sencillos gracias a la ayuda de sus familiares, que aquellas personas que no tenían el apoyo o cuidado de familiares o amigos.

 

7. ¿Eres consciente que una cirugía para pérdida de peso requiere de toda tu disposición? ¿Estás dispuesto a poner todo de tu parte para que funcione?

Cuando se habla de dar el todo por el todo para que este procedimiento funcione, hablamos de que es importante que tú como paciente te comprometas a seguir las indicaciones que te dé el cirujano para antes y después de la cirugía, recordar  lo que el médico te recomiende hacer o dejar de hacer será para tu propio beneficio.

Toma conciencia que la misión y ayuda que el doctor puede brindarte llega solamente hasta un punto, a partir de ese momento gran parte de los resultados son responsabilidad tuya, por duro que parezca esto es una realidad.

 

¿Cómo estar seguro que una cirugía bariátrica es buena para tí?

Es importante que la decisión de someterte a este tipo de cirugía no debe tomarse a la ligera, para ello te recomiendo que tomes una hoja de papel y escribas las siguientes preguntas y las contestes con la mayor sinceridad.

1. ¿Tu índice de masa corporal puede ser reducible con otros métodos?

2. ¿Qué te está motivando a someterte a una cirugía bariátrica?

a. Problemas de salud

b. Querer mejorar tu imagen personal

c. Discriminación por sobrepeso

3. ¿A qué obstáculos te enfrentas queriendo someterte esta cirugía?

a. Problemas financieros

b. Problemas familiares

4. ¿Has intentado realmente practicar otros métodos para bajar de peso?

Para ayudarte en la toma de tu decisión puedes contestar todas estas preguntas y presentarle las respuestas a  tu médico.

Aunque la razón principal de una cirugía bariátrica es la pérdida de peso y el control o prevención de las enfermedades asociadas, podrá ayudarte siempre a cambiar la percepción que tienes de ti mismo. Recuerda que vales mucho y debes comenzar a valorarte a ti mismo sin importar como luzcas en el exterior, lo importante es quien eres y que tú seas feliz contigo mismo.