Los riesgos del consumo de alimentos procesados

Numerosos estudios han demostrado que las personas que consumen alimentos procesados tienen mayor ingesta calórica en su alimentación diaria favoreciendo el desarrollo de obesidad. Pero no es el único problema, numerosas investigaciones también han demostrado su implicación en la aparición de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.

Reganancia de peso

“Tengo realizada una operación de obesidad y he reganado peso. ¿Tengo alguna solución?

La respuesta es si. No te dejes vencer nuevamente por la obesidad. Las segundas oportunidades son tan válidas como las primeras”.

Continuar leyendo

Fibromialgia y obesidad. Dos grandes enemigos

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor musculoesquelético generalizado. La sensación de dolor, fatiga o cansancio, no son los únicos síntomas ya que existen otros como trastornos del sueño, problemas digestivos, alteraciones de memoria, dolor de cabeza crónico, ansiedad y depresión.

Continuar leyendo

¿Qué puedo comer en Navidad?

Los días navideños todos vamos a comer más de lo habitual en cada comida, y tomaremos muchos dulces que habitualmente no comemos. Lo importante es que tras este periodo hay que volver a los buenos hábitos.

Continuar leyendo

¿Cuándo puedo tomar pasta, arroz y carnes rojas?

Tras la cirugía bariátrica los alimentos hay que reintroducirlos de forma progresiva. Se han realizado una serie de modificaciones en el estómago y en el intestino, de manera que hay que adaptarse a la nueva situación, aprendiendo a controlar los volúmenes (aproximadamente 200 cc en cada ingesta) y los diferentes tipos de alimentos.

Continuar leyendo

¿Que cirugía bariatrica se ha realizado Maradona?

Las noticias son confusas y no se puede difundir información errónea porque hay gran número de personas que padecen obesidad y han sido sometidas a cirugía bariatrica o están pensando en realizarse esta operación.

Recientemente se ha publicado una noticia  sobre Diego Armando Maradona que ha sido sometido a una nueva cirugía para la obesidad utilizando un balón intragastrico.
En primer lugar el balón intragastrico no es ninguna cirugía bariatrica y sus indicaciones son muy limitadas. Actualmente se utiliza en pacientes con obesidad extrema y peso superior a 200kg, que necesitan reducir al menos un 10 % el exceso de peso para ser operados inmediatamente con menos riesgo y en mejores condiciones.
Maradona tiene realizado un bypass gástrico  laparoscòpico en el año 2005. Todos hemos sido testigo viendo las imágenes en televisión o en prensa de la pérdida de peso que tuvo "el pelusa" y como ha ido reganando peso progresivamente.

Reunión de cirujanos bariátricos

Durante los días 18-20 de noviembre se ha celebrado en Málaga la reunión de cirujanos bariatricos en la que se ha analizado los pro y contras de las dos técnicas quirúrgicas más frecuentemente realizadas en los pacientes con obesidad mórbida: Gastrectomia vertical y bypass gástrico.
El curso ha formado parte de una de las fases del proceso de acreditación de cirugía bariatrica propuesto por la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad (SECO).

Continuar leyendo

Tres alimentos que ayudan a prevenir la obesidad

En muchas ocasiones tendemos a dividir los alimentos en dos grupos, los que engordan y los que no. Lo cierto es que esta clasificación carece de sentido, ya que un alimento no tiene la capacidad por sí mismo de hacer que una persona engorde. La causa de ganar peso se encuentra en el cómputo global de las calorías de la dieta, y esto depende de los hábitos de alimentación de cada individuo.

Continuar leyendo

“La acreditacion de profesionales y de centros se asocia con mejores resultados en cirugía bariátrica”

Un estudio  publicado en la prestigiosa revista científica “Journal of the American College of Surgeons” ha demostrado que las operaciones de pérdida de peso que fueron realizadas por cirujanos acreditados en cirugía bariátrica, tuvieron menos complicaciones postoperatorias y tenían 2,3 veces menos riesgo de mortalidad.

Los autores afirman que estos resultados sugieren que la acreditación de los centros de cirugía bariátrica y de sus cirujanos contribuyen a mejorar la seguridad para los pacientes.

Continuar leyendo

Obesidad y cáncer: dos grandes aliados

La obesidad mórbida se ha convertido en un problema muy grave de salud mundial en el siglo XXI. Cuando hablamos de obesidad rápidamente la asociamos con enfermedades como hipertensión aretrial, diabetes, hiperlipidemia, apnea  del sueño, etc.  Todas estas comorbilidades disminuyen la esperanza de vida de los pacientes que la padecen. Sin embargo se desconoce que existe una evidente asociación entre obesidad y cáncer, es decir, la obesidad mórbida puede provocar tumores. Se ha demostrado que hasta el 30 % de las muertes provocadas por cáncer podrían evitarse con hábitos de vida saludable que evitaran la  obesidad y el tabaquismo.  Los pacientes obesos no solamente tienen mayor riesgo de padecer cáncer,  sino que una vez superado este pueden desarrollar un segundo tumor. Por otro lado el exceso de peso se ha relacionado con un pronóstico menos favorable, ya que los pacientes con sobrepeso tienen menos respuesta los tratamientos oncológicos, disminuyendo las posibilidades de curación.

Aprende a vivir sano

EL DEPORTE NO TIENE EDAD

La edad no debe ser un obstáculo para practicar deporte, ya que cuanto más tiempo y esfuerzo inviertan en conservar y aumentar su capacidad de movimiento, más disfrutarán de una mayor independencia y vida social.

Sin embargo, existen distintos deportes apropiados para cada edad y los ejercicio más apropiados para la tercera edad son caminar, montar en bicicleta, bailar, nadar, hacer yoga, hacer gimnasia aeróbica de bajo impacto, o aquafitness (gimnasia en el agua).

Reglas de oro para pacientes sometidos a cirugía bariátrica

Con la mayor parte de las técnicas quirúrgicas el paciente debe controlar la ingesta y mantener unos hábitos de actividad física adecuados para lograr la reducción del peso.

El seguimiento del paciente permitirá la valoración de sus necesidades físicas y psicológicas para poder planificar  los cuidados más adecuados.

A continuación enumeramos 10 recomendaciones para pacientes sometidos a cirugía bariátrica: