¿Cómo afecta el exceso de peso al deseo sexual?

La pérdida de deseo sexual es una de las consecuencias más evidentes de la obesidad en ambos sexos, ya que se produce un desequilibrio hormonal.

 

El hipogonadismo en el varón obeso se debe a un trastorno en la síntesis de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) aumentando los niveles de estrógenos en el varón (hormonas femeninas). El hipogonadismo produce disminución de la fuerza física, la líbido y la potencia sexual.

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Padova, Italia, presentado en el Congreso Europeo de Obesidad en Viena, Austria, el hipogonadismo se revierte rápidamente (en el plazo de un mes) después de una pérdida de peso significativa tras la cirugía bariátrica. Los niveles de testosterona aumentan significativamente (hasta un 85%) mientras que los niveles de estrógenos disminuyen debido a la pérdida de masa grasa.

 

En el caso de la mujer con obesidad suele tener  menos relaciones sexuales, y esto puede deberse al aumento de estrógenos derivados del exceso de peso y a la disminución de  progesterona, hormona responsable del deseo sexual.

Por otro lado, algunas de las enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares son favorecedoras de la disfunción sexual, en muchos casos agravadas por la medicación para controlar estas enfermedades.

El aspecto psicológico también representa un factor importante en este descenso de la sexualidad. Cuando una persona está convencida de que no se adecúa a los modelos estéticos del juego de la seducción baja la autoestima y la aceptación del cuerpo y tienden a reducirse o directamente rechazarse los encuentros de pareja.

 

¿Qué ocurre tras la cirugía bariátrica?

Algunos estudios han demostrado que seis meses después de la cirugía bariátrica, el 68% de las mujeres con disfunción sexual habían resuelto su problema.  El aspecto físico también ha cambiado. Eres más atractiva para ti y para los demás. Las personas de tu entorno responden de manera diferente hacia ti. La relación de pareja ha cambiado y el sexo después de la pérdida de peso ha mejorado.

En el hombre la disminución de la grasa periférica tras la cirugía bariátrica restaura la testosterona a niveles normales, lo que normaliza la líbido y también la fertilidad.

 

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales tras la cirugía bariátrica?

Puede volver a tener relaciones sexuales al cabo de tres semanas. Tras ese periodo ya no necesitará tomar analgésicos y empezará a notar los beneficios físicos y psicológicos de la pérdida de peso.

En conclusión, la cirugía bariátrica es una forma clínicamente probada de tratar los problemas sexuales asociados al sobrepeso. Mejora la imagen corporal, la salud, las relaciones interpersonales y la calidad de vida en general.