¿Que cirugía bariatrica se ha realizado Maradona?

Las noticias son confusas y no se puede difundir información errónea porque hay gran número de personas que padecen obesidad y han sido sometidas a cirugía bariatrica o están pensando en realizarse esta operación.

Recientemente se ha publicado una noticia  sobre Diego Armando Maradona que ha sido sometido a una nueva cirugía para la obesidad utilizando un balón intragastrico.
En primer lugar el balón intragastrico no es ninguna cirugía bariatrica y sus indicaciones son muy limitadas. Actualmente se utiliza en pacientes con obesidad extrema y peso superior a 200kg, que necesitan reducir al menos un 10 % el exceso de peso para ser operados inmediatamente con menos riesgo y en mejores condiciones. 
Maradona tiene realizado un bypass gástrico  laparoscòpico en el año 2005. Todos hemos sido testigo viendo las imágenes en televisión o en prensa de la pérdida de peso que tuvo "el pelusa" y como ha ido reganando peso progresivamente.
El bypass gástrico que ha sido considerado la técnica de elección por excelencia para el tratamiento de la obesidad tiene resultados muy similares al de la gastrectomia vertical o manga gastrica. La reganancia de peso ocurre en un porcentaje muy bajo de pacientes sobretodo cuando no se cumple unas pautas adecuadas o no se realiza seguimiento médico. En esos casos está indicada la cirugía de revisión. La mayoría de los fracasos del bypass gástrico no es por una técnica realizada de forma incorrecta sino por dilatación de la anastomosis entre el estómago y el intestino. Para corregirla se somete al paciente a una nueva cirugía laparoscópica en la que se pone un
anillo en el estómago operado que consiga disminuir el calibre del paso de los alimentos hacia el intestino, de esta manera el paciente    vuelve a tener saciedad precoz ingiriendo pequeñas cantidades de alimentos.
El balón intragastrico no se debe poner nunca en un paciente operado de obesidad y no debe considerarse un procedimiento bariatrico. El volumen del balón es mayor que el reservorio quirúrgico realizado por lo que  que es imposible que pueda ser colocado cuando el bypass gástrico no ha conseguido su objetivo.
Una indicación incorrecta o una mala técnica puede conducir a un fracaso seguro. Un motivo más para que la cirugía bariatrica sea realizada por cirujanos acreditados con amplia experiencia en este tipo de patología.