Cirugía metabólica como solución a la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad asociada al sobrepeso y la obesidad.

Con frecuencia suele aparecer con otras enfermedades como hipertensión, dislipemia (niveles elevados de colesterol-triglicéridos) e hiperuricemia (elevación de ácido úrico). Cuando aparecen asociadas se denomina síndrome metabólico, incrementando en más del 70 % el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. La diabetes es una enfermedad indolora que puede dañar numerosos órganos: la vista provocando deterioro de la retina que puede ocasionar ceguera; mayor riesgo de cataratas y de glaucoma. El corazón favoreciendo la probabilidad de padecer infarto de miocardio. El sistema nervioso favoreciendo el ictus y la degeneración de los nervios periféricos que conduce a pérdida de fuerza y sensibilidad de las piernas. Riñones siendo responsable de la nefropatía diabética que suele aparecer bastante antes que aparezcan los síntomas. La evolución final de la nefropatía diabética es la insuficencia renal pudiendo acabar en diálisis y trasplante renal. Aparato circulatorio siendo responsable de más del 50 % de los casos de impotencia en el varón, de la aparición de úlceras en los miembros inferiores, así como de amputaciones de dedos o piernas por problemas circulatorios graves.

obes23

La cirugía metabólica es una técnica quirúrgica que puede llegar a controlar la diabetes tipo 2. El bypass gástrico es la operación que con más frecuencia se realiza; sus pasos son similares a los realizados para el tratamiento de la obesidad, con algunas modificaciones en la longitud de las asas intestinales. Otra cirugía realizada es el bypass duodenoileal laparoscópico. La finalidad de ambas operaciones es aumentar los niveles hormonales de incretinas (GLP1) que a su vez elevarán los niveles de insulina. Por otro lado, tiene un efecto favorable en la pérdida de peso reduciendo la resistencia insulínica. Todo ello permitirá mejorar los niveles de glucosa en sangre, llegando a controlar la diabetes tipo 2 hasta en el 80 % de los pacientes. El efecto de mejoría es muy rápido, empezando a observarse en las primeras semanas. La elevada tasa de éxitos no significa que tengan que operarse todos los pacientes con diabetes tipo 2, sino aquellos que no tengan buen control de glucemia con tratamiento médico.

La cirugía metabólica no solo puede controlar la diabetes tipo 2 sino el resto de las enfermedades asociadas como la hipertensión y niveles de lípidos en sangre.

MENSAJE CLAVE 1

La cirugía metabólica puede llegar a resolver la diabetes y las enfermedades asociadas hasta en un 80 % de los casos.

MENSAJE CLAVE 2

Una correcta selección de los pacientes permite obtener buenos resultados.