Pérdida del cabello tras cirugía bariátrica.

Uno de los problemas que refieren los pacientes que se han sometido a cirugía bariátrica es la caída del cabello.

 pelo

Tras la cirugía es muy importante tomar los suplementos vitamínicos prescritos, de lo contrario pueden ocurrir déficits nutricionales. Durante el período de seguimiento se realizarán controles analíticos para comprobar que existe un adecuado aporte vitamínico y de nutrientes.

La pérdida de cabello no ocurre siempre y puede  aparecer en un 30% a 40% de los pacientes operados. Esta situación es temporal y reversible.

Es menos frecuente en la gastrectomía vertical ya que es una cirugía restrictiva en la que no se suele ver afectada la absorción de nutrientes.

 

¿Por qué se cae el cabello tras la cirugía bariátrica?

La principal causa es el cambio en la alimentación, ya que se va a reducir de forma importante las cantidades de comida en cada ingesta, disminuyendo el aporte de  proteínas, vitaminas y minerales necesarios para la recuperación.

Existen otros factores implicados como el estrés emocional del paciente, que en ocasiones está tremendamente preocupado por una pérdida de peso acelerada. En menor proporción la causa puede originarse como consecuencia de los cambios hormonales que se producen en el organismo con la pérdida de la grasa corporal.

 

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Suele comenzar entre en 3º y 4º mes y no se extiende más allá de los 6 meses. El cabello comienza a cambiar su aspecto, siendo de menor longitud, más delgado y frágil. Esto provocará una pérdida que puede ser variable dependiendo de cada paciente.

Lo más importante es recordar que es una situación temporal y reversible; pasados 6 meses cuando se haya alcanzado una situación de estabilidad en la alimentación y el cuerpo se haya adaptado a la pérdida de peso, el cabello volverá a una situación normal.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir la pérdida de cabello?

Lo más importante es comunicarlo a su cirujano y seguir sus recomendaciones. No hay que darle más importancia de la que realmente tiene y no intente automedicarse, ya que en muchas ocasiones recurrirá a ampollas o lociones capilares que tienen poca efectividad, ya que la causa de la caída del cabello es diferente a la que ocurre en otras situaciones.

 

Si quiere prevenir esta situación recuerde:

-tomar los suplementos de proteínas 3 veces al día.

-incluya en su comida algún alimento proteico como pescado, carne, huevo o legumbres.

-no olvide tomar diariamente su complejo multivitamínico que aporta vitamina B12, biotina, zinc, ácido fólico, calcio y vitamina D.

-no intente reducir la ingesta de comidas o saltarse alguna para acelerar la pérdida de peso.

-es muy importante relajarse, reducir el estrés y la ansiedad. Dormir diariamente 8 horas de sueño y practicar algún deporte 4 veces a la semana.

 

No se obsesione con la pérdida de peso ya que cada paciente tiene un ritmo propio, y comentarios realizados por otros pacientes bariátricos en vez de ayudar pueden provocarle preocupación y ansiedad. Cualquier duda o inquietud consulte siempre con su cirujano.

Sigue estas recomendaciones y la pérdida de peso será un proceso fácil.