Obesidad y cáncer: dos grandes aliados

La obesidad mórbida se ha convertido en un problema muy grave de salud mundial en el siglo XXI. Cuando hablamos de obesidad rápidamente la asociamos con enfermedades como hipertensión aretrial, diabetes, hiperlipidemia, apnea  del sueño, etc.  Todas estas comorbilidades disminuyen la esperanza de vida de los pacientes que la padecen. Sin embargo se desconoce que existe una evidente asociación entre obesidad y cáncer, es decir, la obesidad mórbida puede provocar tumores. Se ha demostrado que hasta el 30 % de las muertes provocadas por cáncer podrían evitarse con hábitos de vida saludable que evitaran la  obesidad y el tabaquismo.  Los pacientes obesos no solamente tienen mayor riesgo de padecer cáncer,  sino que una vez superado este pueden desarrollar un segundo tumor. Por otro lado el exceso de peso se ha relacionado con un pronóstico menos favorable, ya que los pacientes con sobrepeso tienen menos respuesta los tratamientos oncológicos, disminuyendo las posibilidades de curación.

 

Un estudio publicado en una  prestigiosa revista científica The Lancet muestra los resultados de una investigación que sugiere que el índice de masa corporal (IMC) está positivamente vinculado a los 10 tipos más comunes de cáncer, entre los que se encuentra el uterino, el de cérvix, tiroides, riñones, hígado y colon. Asimismo, concluye que el cáncer de mama postmenopaúsico y la leucemia aumentan exponencialmente el riesgo. Las mujeres obesas que desarrollan cáncer de mama antes de la menopausia tienen un 75 % mayor de mortalidad que las mujeres con normopeso.

Todos estos datos tienen que servirnos para concienciar seriamente a la población del impacto que tiene la obesidad mórbida para padecer algun tipo de cáncer. Se deben proponer todas las medidas de prevención para evitar el sobrepeso, y si ya está establecido actuar utilizando todos los medios científicos demostrados para la recuperación del normopeso, que pueden ir desde la dieta hipocalórica, el ejercicio físico hasta la cirugía bariátrica.

 

Ver archivo PDF - Diario Médico