Tres alimentos que ayudan a prevenir la obesidad

En muchas ocasiones tendemos a dividir los alimentos en dos grupos, los que engordan y los que no. Lo cierto es que esta clasificación carece de sentido, ya que un alimento no tiene la capacidad por sí mismo de hacer que una persona engorde. La causa de ganar peso se encuentra en el cómputo global de las calorías de la dieta, y esto depende de los hábitos de alimentación de cada individuo.

 

Prevención de la obesidad

Para prevenir la obesidad y el  sobrepeso se recomienda seguir un estilo de vida saludable basado en ejercicio físico regular, comidas ordenadas y una alimentación pobre en grasas y rica en almidón y fibra. El tratamiento de la obesidad es siempre difícil,. por tanto, siempre es mejor controlar regularmente el peso y actuar enseguida en caso de un leve aumento del mismo.

En este sentido, diversos estudios médicos han encontrado tres alimentos que pueden ayudar a combatir la obesidad y el sobrepeso.

 

El yogur gran aliado

Un estudio de la Universidad de Navarra publicado en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases ha estudiado la relación que podría tener la ingesta de yogures con la obesidad. Los resultados arrojan que un mayor consumo de estos lácteos reduciría el riesgo de padecer sobrepeso.

La investigación  concluyó que, a igualdad de otras variables relacionadas con la obesidad, quienes toman siete o más yogures a la semana presentan menor riesgo de padecer sobrepeso que aquellos que solo consumen dos o menos.

 

Almedras, un reglado para la salud

Numerosas investigaciones, como la presentada en Experimental Biology de San Diego (California), relacionan el consumo regular de almendras con una menor incidencia a la hora sufrir enfermedades cardiovasculares. La razón tiene que ver, fundamentalmente, con los beneficios que aportan sus grasas poliinsaturadas al equilibrio entre colesterol LDL y HDL. Estas grasas benefician enormemente la salud de las arterias y previenen todo tipo de afecciones relacionadas con el corazón.

Estudios como Health and Nutrition Examination Survey o el Nurse Health Study II, entre otros muchos, revelan que el consumo regular de almendras se asocia a una menor incidencia de sobrepeso u obesidad. Es más, la Revista Internacional de Obesidad o la revista Obesity aseguran que las almendras, de hecho, ayudan a bajar de peso.

 

Las propiedades del té verde.

Según los científicos de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, el compuesto, llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG), que se encuentra en el té verde, parece actuar limitando la absorción de grasa en el organismo. Podría servir como una herramienta en la lucha contra la obesidad en humanos, afirma el estudio publicado en la revista Obesity.