Reglas de oro para pacientes sometidos a cirugía bariátrica

Con la mayor parte de las técnicas quirúrgicas el paciente debe controlar la ingesta y mantener unos hábitos de actividad física adecuados para lograr la reducción del peso.

El seguimiento del paciente permitirá la valoración de sus necesidades físicas y psicológicas para poder planificar  los cuidados más adecuados.

A continuación enumeramos 10 recomendaciones para pacientes sometidos a cirugía bariátrica:

 

1. Comer despacio y masticar muy bien los alimentos.
 

2. Repartir en 5 ingestas la dieta del día, 3 comidas principales y 2 ligeras a media mañana y en la merienda, dejando entre ellas al menos 2h.
 

3. No exceder los 200 cc de volumen en cada comida  y dejar de comer en cuanto se comience a tener sensación de saciedad.
 

4. No consumir bollería, pasteles, helados, evitando el azúcar y utilizar sacarina como edulcorante.
 

5. Tomar los líquidos en pequeñas cantidades, de forma frecuente  y fuera de las comidas.
 

6. Tras el alta debe caminar 30 minutos diarios duante la primera semana,  e ir aumentando progresivamente hasta 60 minutos diraios en las siguientes semanas. Al mes de la cirugía podrá realizar actividades aeróbicas en gimnasio (bicicleta, elíptica, cinta, natación). Los ejercicios se realizarán de forma progresiva tres veces por semana. Si no ha realizado actividad física previamente, se le aconseja supervisión por un monitor.
 

7. Si tiene estreñimiento puede deberse a falta de fibra en la dieta (frutas y verduras), falta de líquidos o falta de movimiento intestinal (hay que andar una hora diaria para estimular el intestino). El yogur puede ayudarnos a regular su hábito intestinal.
 

8. Para evitar la flacidez de la piel en la pérdida de peso debes hidratarla muy bien con cremas hidratantes o aceite rosa de mosqueta.
 

9. Se aconseja  evitar el embarazo durante los primeros 24 meses tras la cirugía bariátrica.