Reunión de cirujanos bariátricos

Durante los días 18-20 de noviembre se ha celebrado en Málaga la reunión de cirujanos bariatricos en la que se ha analizado los pro y contras de las dos técnicas quirúrgicas más frecuentemente realizadas en los pacientes con obesidad mórbida: Gastrectomia vertical y bypass gástrico.
El curso ha formado parte de una de las fases del proceso de acreditación de cirugía bariatrica propuesto por la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad (SECO).


La obesidad mórbida continúa siendo uno de los problemas de salud más preocupantes a nivel mundial. La población obesa triplica el número de personas que padecen hambre en el mundo. El 75% de la población tiene problemas de sobrepeso y cerca del 35% obesidad.
La Gastrectomia vertical o manga gastrica comenzó ha realizarse en pacientes con obesidad extrema y elevado riesgo quirúrgico como primer paso de una cirugía en dos tiempos. Posteriormente la evidencia científica ha posicionado la Gastrectomia vertical como técnica quirúrgica bariatrica definitiva en pacientes obesos.
Los resultados a 10 años de pérdida de peso en pacientes con obesidad mórbida son similares a la del bypass gástrico, técnica que clásicamente se había considerado el "gold standard".
Resultados a medio plazo han demostrado que la Gastrectomia vertical también tiene efectos para el control de diabetes tipo II, hipertensión arterial, apena sueño y dislipemia , por lo que puede considerarse una técnica de cirugía metabólica.

Estudios experimentales han demostrado que la Gastrectomia vertical consigue elevar niveles de GLP1, hormona implicada en el control y resolución de la diabetes tipo II. Este efecto junto a las modificaciones producidas en la flora bacteriana y en la absorción de ácidos biliares se han identificado como factores determinantes en    el control de la diabetes tipo II.
Los análisis sobre procedimientos bariatricos realizados por el American College of Surgeons han mostrado un incremento del número de gastrectomias  verticales y un descenso del número de  bypass gástricos.
Los buenos resultados obtenidos con la manga gastrica  realizada en pacientes con obesidad exige que la técnica se realice de forma sistematizada y por cirujanos con amplia experiencia en cirugía bariatrica.