Cómo prevenir los cálculos en la vesícula después de cirugía bariátrica.

La presencia de cálculos o “piedras” en la vesícula biliar se denomina colelitiasis.

Clásicamente a los pacientes operados de obesidad se les realizaba extirpación de la vesícula biliar en la misma cirugía. La explicación a este hecho es que la pérdida rápida de peso aumenta el riesgo de padecer cálculos biliares (“piedras en la vesícula”). 

La incidencia de colelitiasis después de cirugía de la obesidad es del 18 al 30% en el primer año.  Cuando se adelgaza rápidamente, el hígado libera exceso de colesterol a la bilis. La pérdida de peso rápida también puede evitar que la vesícula biliar se vacíe correctamente aumentando el riesgo de formación de cálculos biliares.

Cuando la colelitiasis aparece, estos pacientes pueden tener cólicos o alguna de sus complicaciones como colecistitis aguda o pancreatitis.

La evidencia científica ha demostrado que la realización de colecistectomía (extirpación de la vesícula) en el mismo acto quirúrgico, está indicada solamente en caso de que el paciente presente colelitiasis y ésta sea sintomática.

Si usted va a ser sometido a cirugía bariátrica ("bypass" o reducción gástrica) y su vesícula no tiene cálculos, para evitar su extirpación de forma preventiva durante la cirugía, recientes estudios han demostrado que el ácido ursodesoxicólico (300 mg dos veces al día) administrado durante 6 reduce la incidencia de litiasis en la vesícula biliar.

El ácido ursodesosicólico disminuye la producción de bilis, mejora el flujo biliar y reduce el riesgo de que la bilis “espesa” precipite formando cálculos.

Por este motivo su médico le recomendará la toma de un comprimido de 300 mg en el desayuno y cena durante los 6 primeros meses.