¿Qué puedo comer en Navidad?

Los días navideños todos vamos a comer más de lo habitual en cada comida, y tomaremos muchos dulces que habitualmente no comemos. Lo importante es que tras este periodo hay que volver a los buenos hábitos.

 

Recuerde continuar controlando el peso una vez por semana y seguir realizando ejercicios físico diario.

A continuación, damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que se hace un paciente operado de cirugía bariátrica.

 

¿Puedo beber alcohol?

El alcohol es una bebida hipercalórica y no es recomendable tomarlo. Si llevas operad@ al menos 3 meses, la ingesta puntual de medio vaso de vino los días claves de Navidad no supondrá ningún problema. Debes evitar el vino espumoso y no realizar mezclas con bebidas gaseosas. El consumo de bebidas de alta graduación está totalmente desaconsejado por su efecto irritante sobre el estómago operado. Hay que tener precaución si conduces ya que la absorción de alcohol suele ser más rápida alcanzando niveles de alcoholemia en sangre superando fácilmente los permitidos por la ley de seguridad vial.

 

¿Puedo tomar mariscos?

Si llevas un mes operado la respuesta es sí. Recuerda que en el segundo mes estarás en la fase III, por lo que habrás introducido los alimentos sólidos que debes masticar muy bien y despacio.

Evita el picoteo continuo durante la cena o comida de Navidad. Siempre aconsejo apartarse en el plato los alimentos que vaya a consumir para control visualmente la cantidad, y así evitar comer mayor cantidad de lo habitual cuya consecuencia será dolor gástrico y vómitos.

 

¿Puedo tomar entremeses?

La respuesta es sí. Debe seleccionar siempre lo que quiera comer siguiendo las cantidades que venía realizando previamente. El problema de la Navidad es que cuando nos sentamos en la mesa, los alimentos van llegando de forma progresiva, no solemos prestar atención a la masticación, mantenemos charla durante la comida, comemos más rápido, en definitiva, nos olvidamos que estamos operados. Esto provocará sensación de plenitud máxima, disconfort, vómitos, etc., transformando una comida familiar en una comida desagradable.

 

¿Puedo tomar dulces navideños?

Si. La cirugía bariátrica tiene que objetivo controlar la cantidad, pero no la cualidad de los alimentos, es decir, podrá comer cualquier alimento. La toma puntual de algún mazapán, turrón o rosco de reyes no supondrá ningún problema. Siempre evitar tomarlos después de cualquiera de las principales comidas. Se aconseja tomarlos en el desayuno o en la merienda. Pero recuerde, solamente los días claves de la Navidad.

En Navidades, el paciente operado de obesidad puede y debe disfrutar de la familia y hacer de la cena de nochebuena o la comida de Navidad un momento agradable, controlando siempre el volumen total que puede comer.