¿Cuándo puedo tomar pasta, arroz y carnes rojas?

pasta arroz 1600px

Tras la cirugía bariátrica los alimentos hay que reintroducirlos de forma progresiva. Se han realizado una serie de modificaciones en el estómago y en el intestino, de manera que hay que adaptarse a la nueva situación, aprendiendo a controlar los volúmenes (aproximadamente 200 cc en cada ingesta) y los diferentes tipos de alimentos.

Anteriormente hemos descrito las 3 estepas:

-Fase 1: se tomará fundamentalmente líquidos. Estarán formados por leche descremada, caldos desgrasados y zumos naturales.

-Fase 2: cremas. En esta etapa aumentaremos la textura hasta alcanzar la consistencia cremosa y puré.

-Fase 3: alimentos sólidos de forma progresiva.

 

En cada una de las etapas hay que tomar dos cucharadas de proteínas en las principales comidas. Es muy importante mantener los suplementos de proteínas al menos los 3 primeros meses.

Con frecuencia nos hacemos la pregunta ¿Cuándo podré tomar pasta? ¿Cuándo puedo comer arroz? ¿Puedo tomar carnes rojas?

La pasta se puede reintroducir en el 3º mes tras la cirugía. En el 2º mes hemos iniciado la ingesta de alimentos sólidos, y una vez superado el periodo de adaptación podremos iniciar la ingesta de pastas. Inicialmente se tomará acompañando a las sopas en forma de fideos. La pasta es un excelente complemento de hidratos de carbonos. Si es posible elegiremos pasta integral.

Con el arroz hay que tener algo más de cuidado. Es un alimento rico en almidón y por tanto tiende a absorber bastante agua. El ejemplo lo tenemos cuando se cocina una paella y los comensales llegan tarde, el arroz se pasa. Esto mismo ocurre en el nuevo estómago, con el inconveniente de que el volumen gástrico es pequeño, por lo que sentiremos una gran pesadez e incluso deseos de vomitar. Por este motivo, recomendamos tomar arroz hidrolizado que tiene eliminado el almidón (arroz que no se pasa), o arroz basmati. Comenzaremos a tomar arroz a partir del 4º mes y siempre  comenzando con  pequeñas cantidades.

La tercera pregunta es si se puede tomar carnes rojas. Por regla general, este tipo de carne se tolera pero que las carnes blancas, aunque depende de cada paciente. Las carnes rojas son más fibrosas y para asimilarlas bien se recomienda comenzar con carne picada. Posteriormente la cortaremos siempre en trozos muy pequeños, siempre muy bien masticados y sin mezclarlos con otros alimentos. Se podrá tomar a partir del 5º mes tras la cirugía. Desde este momento es cuando podemos decir que hemos vuelto a la normalidad alimentaria. Recordad, el objetivo es comer sano, comer de todo, solamente controlando el volumen en cada ingesta.