La dieta y el ejercicio fisico no son suficientes para curar la obesidad

Esta demostrado que la manera más segura de bajar  peso es llevar un estilo de vida activo con mucho ejercicio físico, junto a una alimentación saludable. Al hacer dietas, su meta principal es aprender nuevas formas saludables de comer y convertirlas en parte de la rutina cotidiana. Sin embargo cuando la obesidad está establecida, muchos pacientes  logran perder peso con dieta y ejercicio físico  durante unos meses, pero el 80% -95% vuelven a  recuperarlo.

Un grupo de expertos en obesidad han publicado los resultados de un estudio  en la revista “The Lancet Diabetes y Endocrinología” dando una explicación científica a estos desalentadores resultados para bajar peso con dieta y ejercicio.  Han demostrado que cuando se reduce la ingesta calórica se producen una serie de cambios biológicos en nuestro organismo para prevenir la situación de inanición. Estos cambios adaptativos son suficientemente intensos para reducir la efectividad de la modificación de los estilos de vida en pacientes obesos.

Por otro lado, observan que  durante el proceso de desarrollo de la obesidad, se producen  modificaciones para garantizar  el mantenimiento del peso e incluso incrementarlo durante toda la vida: proliferación de preadipocitos,   incremento de la capacidad de almacenaje de grasa, etc.  Esto junto a la hiperproducción mantenida de neurotransmisores como dopamina, secundario a la ingesta en  exceso de forma  crónica de comidas, conduce a realizar ingesta de alimentos hipercalóricos de forma compensadora. Sin embargo, hay que resaltar que todos estos cambios biológicos descritos no ocurren en pacientes con sobrepeso, pero si en pacientes en los que la obesidad lleva establecida algún tiempo.

Los autores sostienen que la obesidad es una enfermedad crónica con causas biológicas que en gran medida no se puede curar  sólo con dieta y ejercicio. La evidencia reciente sugiere que estas adaptaciones biológicas podrían persistir indefinidamente, incluso en individuos obesos previos que han alcanzado un peso corporal saludable a través de la dieta.

Son muy pocas las personas que  realmente recuperan el normopeso solamente con cambios de  estilos de vida. Se trata de pacientes biológicamente muy diferente del resto de  individuos de la misma edad, sexo y peso corporal que nunca tuvieron obesidad.

Si la pérdida de peso del paciente obeso se mantiene en el tiempo, habría que eliminar algunos de estos factores biológicos responsables de su recuperación.  Siguiendo esta línea, la cirugía bariátrica es el único procedimiento que ha conseguido revertir los cambios inducidos por la obesidad en las hormonas del apetito y la respuesta del cerebro a los alimentos.

Muchos profesionales  desconocen  las razones por las que las personas obesas luchan para reducir  y mantener la pérdida de peso en el tiempo. La obesidad debe ser reconocida como una enfermedad crónica que requiere actuación sobre los cambios biológicos descritos mediante farmacoterapia o cirugía. Si no se tiene en cuenta estos factores  y se  continua confiando en la modificación de los estilos de vida, seguramente seguiremos infratratando la obesidad que tendrá  como resultado la muerte prematura de  un elevado número de personas cada año.

Descargar aquí 1ª Pág. del artículo