Cirugía bariátrica: el mejor tratamiento del síndrome de apnea obstructiva de sueño asociado a obesidad

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno grave y frecuente en el que las vías respiratorias se obstruyen repetidamente durante el sueño.

Es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen roncan habitualmente, tienen paradas de la respiración (apneas) de forma repetida y somnolencia durante el día. Como consecuencia, los pacientes que la padecen no pueden descansar bien durante las horas de sueño.

La apnea del sueño va ligada a ciertos factores como elaumento del tejido de las amígdalas en niños y la obesidad en los adultos. El 80 por ciento de los pacientes con apnea del sueño son obesos. Por este motivo, la principal medida que puede ayudar a prevenir la apnea es perder peso.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño puede ocasionar diversas complicaciones entre las personas que lo sufren. La hipertensión arterial (HTA) está presente en más del  50 por ciento de los pacientes y es frecuente la aparición de arritmias durante el sueño.

Floras J et al en una revisión publicada en Canedian Journal of Cardiology  demuestran como los pacientes con apnea de sueño tiene una hiperexitabilidad del sistema nervioso simpático responsable de la hipertensión arterial y de la insuficiencia  cardiaca (1). Sim et al  demostraron la asociación entre HTA, apnea obstructiva del sueño, IMC (índice de masa corporal)  y fracción de eyección ventricular izquierda (2). Estos pacientes cuando usan la CPAP nocturna durante un mes mejoran los episodios de apnea nocturna, se reducen la cifras de HTA, mejora la fracción ventricular izquierda y la insuficiencia cardiaca.

Son numerosas las publicaciones que han puesto de manifiesto que más de las 2/3 de pacientes con HTA resistente a tratamiento padecen SAOS (2)(3).

Por otro lado la asociación entre SAOS y arritmias cardiacas, fibrilación auricular y flutter auricular, es bastante alta. La hipoxia (disminución de los niveles de oxígeno en sangre) y la hipercapnia (aumento de los niveles de dióxido de carbono) nocturna está presente durante los episodios de apnea de sueño, provocando hiperexicatibilidad del sistema nervioso simpático responsable de las arritmias nocturnas. Bitter et al en un trabajo recientemente publicado “Sleep-Disordered Breathing and Cardiac Arrhythmias “ (4) demuestran mayor número de episodios de fibrilación/flutter auricular recurrentes en pacientes con SAOS que están tomando tratamiento para control de la arritmia. También se ha objetivado recurrencia de la fibrilación en pacientes que previamente habían sido sometidos a cardioversión eléctrica.

El síndrome de apnea obstructiva de sueño es un factor de riesgo cardiovascular modificable. En un estudio prospectivo de 782 pacientes ingresados por infarto agudo de miocardio (IAM) la apnea de sueño estuvo presente en el 65.7 % de los pacientes (4). Considerando que esta población tiene elevado riesgo de insuficiencia cardiaca, arritmia grave, infarto agudo de miocardio recurrente y muerte súbita, el tratamiento del SAOS debe considerarse una estrategia importante para la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares.

Otras de las consecuencias del SAOS es la impotencia y la disminución de la libido de los pacientes. El metaanálisis de Liu et al (5) en el que revisan 1275 pacientes de 9 estudios muestra como hay mayor riesgo de disfunción eréctil en los varones (RR = 1.82, 95% CI: 1.12-2.97) y disfunción sexual entre las mujeres (RR = 2.00, 95% CI: 1.29-3.08).

 

¿Cómo influye la obesidad en la apnea de sueño?

La obesidad es un factor de riesgo importante para SAOS. Un exceso de peso corporal puede dar lugar a un aumento en la masa de tejido blando alrededor de la zona del cuello, lo que conduce a una faringe reducida y provoca una tensión adicional en los músculos faringeos de modo que son más propensas a colapsarse. El aumento de la masa corporal alrededor del abdomen puede ejercer aumento presión en el tórax, de modo que la respiración se ve afectada, sobre todo en postura supina.

El tratamiento convencional del apnea del sueño, se basa en el uso de dispositivos que mantengan la vía aérea abierta, como los aparatos de presión positiva continua (CPAP). El uso del CPAP es un tratamiento eficaz pero no cura la apnea del sueño y los episodios de apnea regresan si se suspende su uso o si se utiliza incorrectamente. Otro de los problemas con el tratamiento CPAP es que hay poco cumplimiento por parte del paciente.

El estudio publicado en la revista Obesity Surgery (6), incluyó 13,900 pacientes operados de cirugía de obesidad que consiguieron efectos positivos en el SAOS con mejoras en más del 75 por ciento de los pacientes. Otros estudios refieren la remisión en 80 a 85 por ciento de los casos de Apnea del Sueño.

Si la persona es obesa y tienen apnea del sueño, la pérdida de peso con la cirugía bariátrica puede mejorar significativamente la apnea del sueño e inclusive permitirles dejar de usar la  CPAP (7).

La cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz para el tratamiento de la apnea del sueño asociada a la obesidad, ya que la pérdida de peso inducida por la cirugía puede ser una solución definitiva para esta grave patología.

 

BIBLIOGRAFÍA

(1) Floras JS. Hypertension and Sleep Apnea. Can J Cardiol.2015 Jul;31(7):889-97. DESCARGAR ARTÍCULO PDF

(2) Sin D, Fitzgerald F, Parker JD, et al. Relationship of systolic BP to obstructive sleep apnea in patients with heart failure. Chest 2003;123: 1536-43.

(2) Lloberes P, Lozano LS, Romero O, et al. Obstructive sleep apnoea and 24-h blood pressure in patients with resistant hypertension. J Sleep Res 2010;19:597-602.

(3) PedrosaRP, DragerLF,GonzagaCC, et al.Obstructive sleep apnea: the most common secondary cause of hypertension associated with resistant hypertension. Hypertension 2011;58:811-7.

(4) Ludka O, Stepanova R, Vyskocilova Met al. Sleep Apnea Prevalence in Acute Myocardial Infarction - the Sleep Apnea in Post Acute Myocardial Infarction Patients (SAPAMI) Study . Int J Cardiol. 2014 September ; 176(1): 13–19.

(5) Liu L, Kang R, Zhao Set al. Sexual Dysfunction in Patients with Obstructive Sleep Apnea: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Sex Med.2015 Oct;12(10):1992-2003.

(6) Sarkhosh K, Switzer NJ, El-Hadi M, Birch DW, Shi X, Karmali S. The impact of bariatric surgery on obstructive sleep apnea: a systematic review. Obes Surg.2013 Mar;23(3):414-23.

(7). Ravesloot M. J. L , Hilgevoord  A. A. J, van Wagensveld B. A., de Vries N. Assessment of the Effect of Bariatric Surgery on Obstructive Sleep Apnea at Two Postoperative Intervals. Obes Surg 2014 Jan; 24 (1): 22-31. DESCARGAR ARTÍCULO PDF