Cirugía metabólica como tratamiento de la diabetes tipo 2.

Indicaciones del segundo consenso mundial de las principales organizaciones internacionales para el estudio de la diabetes.

Más de 48 Sociedades Científicas han participado en el Segundo Consenso Mundial sobre Diabetes, llegando a la conclusión que la cirugía metabólica es uno de los mejores tratamientos de la Diabetes tipo II, incluso en pacientes que no son obesos mórbidos.  Desde que en 2007 se celebró la I Conferencia de Consenso Internacional en la que se analizaron los mecanismos implicados en la resolución de la diabetes mediante cirugía, son numerosos los  ensayos clínicos  que han demostrado que las técnicas bariátricas consiguen mejores  resultados en el control de la glucemia y en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular que los tratamientos médicos. Muchos de estos estudios han demostrado  que la cirugía bariátrica es coste efectiva, reduciendo el gasto sanitario cuando se compara con los tratamientos convencionales.

Para evitar confusión el término cirugía de la diabetes ha sido sustituido por el de cirugía metabólica.

En base a  toda esta evidencia las principales Sociedades Científicas han ampliado las indicaciones para operar la diabetes tipo II a pacientes con IMC de 30 e incluso IMC de 27,5 en países asiáticos.

Las indicaciones para la cirugía de la obesidad están perfectamente establecidas y conocidas por todas las organizaciones sanitarias, sin embargo las indicaciones y limitaciones de la cirugía metabólica han sido refrendadas por numerosas Sociedades Científicas  entre las que se incluyen  seis organizaciones internacionales líderes en diabetes: American Diabetes Association (ADA), International Diabetes Federation, Chinese Diabetes Federation, Diabetes India, European Association for the Study of the Diabetes, and Diabetes UK (Figura 1).

Aunque la pérdida de peso es un factor fundamental para regular la glucemia en pacientes diabéticos, otros factores como hormonas intestinales, metabolismo de ácidos biliares y macrobiota intestinal  están implicados en la normalización de los niveles de glucosa en sangre.

Numerosos ensayos clínicos randomizados con seguimiento entre 1 y 5 años han demostrado que entre el 35 y 60 % de los pacientes han tenido remisión de la diabetes. El periodo libre de enfermedad es de 8,3 años para los pacientes que fueron sometidos a bypass gástrico.  Independientemente de que continúen con diabetes, tanto con la gastrectomía vertical como con el bypass gástrico, la mayoría de los pacientes tienen mejor control de glucemia en sangre, reduciendo de forma significativa la medicación que venían utilizando. Por otro lado la cirugía metabólica ha reducido los factores de riesgos y la enfermedad cardiovascular asociada  la diabetes.

Los recientes estudios han demostrado que la cirugía metabólica consigue reducir la hemoglobina glicosilada (HbA1c) 2 %  frente a 0,5% con los tratamientos médicos convencionales.

Es muy importante remarcar que la seguridad de la cirugía bariátrica/metabólica ha aumentado en los últimos 20 años, gracias a la cirugía mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica) y a la acreditación de cirujanos y centros que la realizan. Las complicaciones derivadas de estas cirugías son equivalentes a la de otros procedimientos quirúrgicos tales como colecistectomía o histerectomía.

En base a todas estas evidencias las principales Organizaciones Mundiales para el tratamiento de la diabetes aconsejan realizar la cirugía metabólica incluso en pacientes con IMC entre 30 y 35.