Presentación

Tras licenciarme en Medicina en 1990 en la Universidad de Málaga obtuve la especialidad de Cirugía General y Digestiva en el Hospital Carlos Haya de Málaga. Después de trabajar en diversos hospitales, publicar numerosos trabajos y asistir a congresos y cursos, completé mi formación en Cirugía Laparosócopica llegando a ser Codirector y Profesor de la Primera y Segunda Edición del Máster de Cirugía Endoscópica, único Máster de cirugía laparoscópica realizado en territorio nacional. He terminado viviendo en Málaga. En la actualidad, desarrollo actividad pública y privada. Trabajo en el Hospital Regional de Málaga, donde soy responsable de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Obesidad, dedico parte de mi tiempo a la docencia en la Universidad de Málaga como Profesor Asociado del Departamento de Cirugía, y llevo a cabo el programa de Cirugía de la Obesidad y Metabólica en el Hospital Quirón de Málaga.

Mi interés en la Cirugía Bariátrica se centra en la atención del paciente obeso con la finalidad de reducir su peso y controlar el mayor número de comorbilides asociadas a la obesidad. El objetivo en cada una de mis consultas no sólo es realizar un correcto diagnóstico y elegir la opción más adecuada de tratamiento, sino también disponer del tiempo suficiente para que el paciente pregunte todas sus dudas e inquietudes, comprenda realmente que la finalidad estética pasa a un segundo plano y que realmente se trata de un problema de salud pública (de ahí el término “globesity”: globalidad+obesidad). Este problema tan presente en nuestros días, debe ser tratado por equipos multidisciplinares, en los que el endocrinólogo pueda realizar un correcto seguimiento nutricional y el psicólogo clínico tenga amplia experincia en problemas de alimentación para ayudar correctamente al paciente antes y después de la cirugía. Siempre he tenido claro mi disponibilidad al servicio del paciente, y para ello la distancia no debe ser un problema. Vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnológias permiten mantenernos conectados (videoconferencia skype, correo electrónico, etc…) por lo que la posibilidad de contacto para realizar cualquier consulta no debe ser un problema que cause preocupación al paciente.

Con este Blog pretendo explicar a un lector no especializado conceptos relacionados con la Obesidad y la Diabetes de una forma sencilla, incluyendo noticias, artículos de interés, comentarios y opiniones.